La educación no formal

Se trata de la educación que se lleva a cabo fuera de un ámbito institucional, es decir, más allá del contexto escolar o académico. En síntesis, es ajena a los espacios dedicados a la educación infantil, primaria, secundaria y universitaria.

Por lo tanto, esta educación incluye todas aquellas prácticas que se consideran no regladas. Las mismas, distantes del sistema educativo, buscan formar a los niños, a los jóvenes y a los adultos cognitiva y/o moralmente. Es decir, aunque se trate de una educación extraescolar puede tener un fin pedagógico específico y una clara intención educativa.


A pesar de la suma de conocimientos que aporta la educación reglada o formal, esta no puede satisfacer por completo las necesidades de la sociedad en materia educativa. En este sentido, la educación no formal, la formación que se adquiere fuera del contexto escolar, es esencial para desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes que aportan un aprendizaje fundamental durante la infancia, adolescencia y edad adulta. Teniendo clara su relevancia, hoy profundizamos más sobre sus ventajas y conocemos también sus principios básicos.

Homeschooling: el aprendizaje en el hogar

En el marco de la educación no formal, no podemos obviar la educación en el hogar. Esta surge a partir del movimiento homeschooling, que se refiere a la educación que los niños adquieren en casa. A partir de este aprendizaje, los pequeños fomentan su autonomía, curiosidad y sentido de la responsabilidad. Asimismo, aprenden a su propio ritmo sin sentir la presión de competir con los demás.

Este movimiento también defiende la educación de los hijos en casa como una mejor opción frente al modelo de escolarización. En este sentido, los defensores de esta metodología de aprendizaje coinciden en que la educación en el hogar aporta los siguientes beneficios:

  • La forma de educar es personalizada y adaptada a las necesidades de cada niño.
  • Este tipo de enseñanza aporta una mayor autonomía a partir de la experiencia y la exploración.
  • El niño es libre y responsable de su propio desarrollo intelectual.
  • Se potencian otros talentos como el artístico o el creativo.
  • La motivación es el motor del aprendizaje.

Comentarios